Plan de Transformación Digital Navarra
Plan de Transformación Digital Navarra

Diseño de la metodología para la transformación digital del sector turístico en Navarra

A petición del Departamento de Desarrollo Económico en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra se desarrolla un Plan de Transformación Digital dirigido al sector turístico. El objetivo es desarrollar un método que garantice la mejora del proceso de transformación digital de las empresas en Navarra.

Cliente: Gobierno de Navarra
Proyecto: Plan de Transformación Digital para el sector turístico
Participantes: Equipo interno, Nasertic, Atana y RoundCubers

Reto

Diseñar una metodología que permita mejorar el proceso de transformación digital de hoteles, campings, albergues, empresas de actividades, restauración, hostelería, alojamiento rural y agencias receptivas en Navarra. 

 

El proyecto se define en 3 fases; una primera fase piloto donde se ha trabajado con 9 empresas de las diferentes tipologías para adaptar el programa a la realidad de las empresas del territorio, y una siguiente fase de consolidación del diseño instructivo que implicaría la participación de un número reducido de empresas seleccionadas por parte de Atana. La tercera fase consiste en el despliegue generalizado para todo el sector turístico de la región.

En la fase piloto diseñamos un programa con múltiples indicadores de evolución que nos permitiera detectar deficiencias para adaptar de forma dinámica el plan de transformación a la realidad de las empresas participantes. El objetivo de la fase piloto y de consolidación es “navarrizar” un Plan de Transformación Digital.

Solución

Para el desarrollo del proyecto se desarrollan los siguientes documentos y elementos pedagógicos:

  • Herramienta de autodiagnóstico.
  • Formulario con los criterios de selección de las empresas participantes.
  • Itinerario formativo incluyendo webinars (sesiones en directo), video cursos (curso grabados) y plantillas de apoyo para el desarrollo de ejercicios.
  • Guía de implantación de la Transformación Digital para las empresas participantes.
  • Documentos de control.
  • Asesoramiento personalizado (10h por participante).

Resultados

Resultado del trabajo se ha entregado el manual o diseño instructivo para garantizar la transferencia local del método y los planes de transformación digital de las empresas participantes en el proyecto piloto.

Los entregables del proyecto son:

  • Autodiagnóstico de transformación digital (aplicación web).
  • Diseño instructivo (método documentado).
  • Guía para el proceso de Transformación Digital “navarrizada” (plantilla en slides de Google).
  • Documentación y manuales de trabajo (calendarios, criterios de selección, guía de proveedores, perfil del consultor turístico, plantilla para mentorías).
  • Diseño del itinerario formativo.
  • Videoteca de las sesiones telepresenciales y mentorías con las empresas participantes.
isabel-malaga

Isabel Pascual Villamor

Directora del Área de Inversiones
PROMÁLAGA

“RoundCubers nos ha ayudado a modelar los elementos clave de la marca Málaga conectando a los diferentes recursos y agentes socioeconómicos con la identidad y la cultura malagueña. Su metodolgía nos ha permitido extraer la esencia y sentido que debe impregnar la marca ciudad para asentar las bases de crecimiento futuro de Málaga.”

albertoecay

Alberto Ecay

Innovación Turística
Turismo Gobierno de Navarra

“La incorporación del equipo de RoundCoubers al proyecto de transformación digital de las empresas turísticas de Navarra ha aportado una mirada diferente e innovadora que, en palabras de algunos de los participantes ha supuesto un antes y un después en la gestión de sus negocios.”

 

aetib

Catalina De Miguel Colom

Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB). Gobierno Illes Balears
AETIB

“Orgullosos y satisfechos de la acogida que han tenido entre el sector empresarial balear los talleres formativos para la cocreación de productos y experiencias turísticas innovadoras y sostenibles impartidos por Roundcubers. En palabras de nuestras empresas los talleres han sido inspiradores, dinámicos, útiles y transformadores, una oportunidad para descubrir como impulsar sus negocios.”

 

Ginés Desiderio Navarro Aragoneses

Ginés Desiderio Navarro Aragoneses

Turismo, Educación Ambiental, Comercio, Industria y Plaza de Abastos
Ayuntamiento de Águilas

“La metodología Global ExO Destination nos ha servido para crear un plan de ejecución realista para marcar la hoja de ruta de la agenda 2030 de Águilas y empezar a trabajar de manera práctica la implementación de los 17 ODS de la ONU”