modelación estratégica níjar
modelación estratégica níjar

Diseño del modelo territorial y plan estratégico adaptado a los 17 principios de desarrollo sostenible de la ONU

El objetivo del proyecto ha consistido en el desarrollo de un nuevo modelo de desarrollo territorial centrado en la interconexión de los principales agentes socioeconómicos del municipio, entre los que se encuentran el comercio, la agricultura, la pesca, el deporte y el turismo. En definitiva, abandonamos los métodos tradicionales de desarrollo del turismo para potenciar un ecosistema circular que facilite el crecimiento exponencial y el reparto más equitativo de la riqueza en el municipio.

Cliente: Ayuntamiento de Níjar
Proyecto: Modelación de la estrategia de crecimiento del Municipio.
RoundCubers: Jimmy Pons, Joantxo Llantada y Tirso Maldonado

Reto

El principal reto del proyecto consistía en la construcción de un puente entre la agricultura y el turismo, sectores que hasta ahora han desarrollado estrategias sectoriales siguiendo caminos muy diferentes. El objetivo del proyecto es crear una estrategia de crecimiento única que incluya a todos los agentes socioeconómicos del territorio y así crecer de forma exponencial.

Solución

Aplicación de la metodología Global ExO Ecosystem que trabaja sobre seis dimensiones (gestión, inteligencia, ecología, sostenibilidad, salud y propósito vital) basado en la consecución de los 17 Objetivos y Metas del Desarrollo Sostenible de la ONU.

En primer lugar desarrollamos un ejercicio de modelación, actividad clave para poder detectar los principales atributos y ADN del territorio, así como para poder entender las relaciones e interdependencias entre la agricultura y el turismo. Después del trabajo de modelación, se implementó el método “Ecosistema circular” para interconectar de forma estratégica todos los agentes de desarrollo local con el objetivo de crear un tejido social y económico fuerte, colaborativo y comprometido. En definitiva, una evolución de la economía circular con una visión de mercado para que del resultado de la unión multipliquemos en lugar de sumar. A continuación diseñamos la pirámide de marcas identificando la esencia de la marca, las marcas tractoras y de apoyo, y la definición de los principales productos y servicios a desarrollar.

Resultados

Para ejecutar el plan estratégico se propuso la creación de la Mesa de Desarrollo Territorial, órgano consultivo donde se reúne a la agricultura, el comercio, el turismo y a la administración, la Unidad Técnica de Producto y el Club de Producto.

?   Son más de 280 acciones que se proponen desarrollar con la colaboración de un panel de expertos empleando metodologías ágiles de desarrollo de proyecto planificadas para los próximos 4 años. 

isabel-malaga

Isabel Pascual Villamor

Directora del Área de Inversiones
PROMÁLAGA

“RoundCubers nos ha ayudado a modelar los elementos clave de la marca Málaga conectando a los diferentes recursos y agentes socioeconómicos con la identidad y la cultura malagueña. Su metodolgía nos ha permitido extraer la esencia y sentido que debe impregnar la marca ciudad para asentar las bases de crecimiento futuro de Málaga.”

albertoecay

Alberto Ecay

Innovación Turística
Turismo Gobierno de Navarra

“La incorporación del equipo de RoundCoubers al proyecto de transformación digital de las empresas turísticas de Navarra ha aportado una mirada diferente e innovadora que, en palabras de algunos de los participantes ha supuesto un antes y un después en la gestión de sus negocios.”

 

aetib

Catalina De Miguel Colom

Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB). Gobierno Illes Balears
AETIB

“Orgullosos y satisfechos de la acogida que han tenido entre el sector empresarial balear los talleres formativos para la cocreación de productos y experiencias turísticas innovadoras y sostenibles impartidos por Roundcubers. En palabras de nuestras empresas los talleres han sido inspiradores, dinámicos, útiles y transformadores, una oportunidad para descubrir como impulsar sus negocios.”

 

Ginés Desiderio Navarro Aragoneses

Ginés Desiderio Navarro Aragoneses

Turismo, Educación Ambiental, Comercio, Industria y Plaza de Abastos
Ayuntamiento de Águilas

“La metodología Global ExO Destination nos ha servido para crear un plan de ejecución realista para marcar la hoja de ruta de la agenda 2030 de Águilas y empezar a trabajar de manera práctica la implementación de los 17 ODS de la ONU”