Evolución de DTI a Global ExO Ecosystem

Desarrollo de estrategia territorial para el crecimiento exponencial evolucionando del Destino Turístico Inteligente hacia un modelo estratégico de desarrollo territorial

La gestión de los destinos ha evolucionado en diferentes fases en los últimos diez años resultado del proceso de transformación digital de la sociedad. Hemos pasado del SGD (Sistema de Gestión del Destino) en los que los destinos se limitaban a incorporar sistemas informáticos y aplicaciones de gestión, a la apuesta por el Destino Turístico Inteligente. 

El Destino Turístico Inteligente nace eclipsado por el valor que se da a la tecnología, y no resuelve los desafíos de un entorno cambiante de emergencia climática y de pérdida de identidad, volátil, incierto y ambiguo como el actual. Resulta pues necesario nuevos análisis metodológicos que permitan identificar las potencialidades para el crecimiento de un destino conectando con el futuro del turismo. 

👉 La propuesta se basa en un nuevo modelo de desarrollo territorial que utiliza el turismo de una forma consciente y sostenible para generar riqueza. 

Global ExO Destination

Con el objetivo de identificar la identidad propia del territorio, la propuesta de valor y los principales atributos de la marca, desarrollamos un ejercicio de modelación para conocer la realidad de hoy y construir las bases de un destino diferenciador que nos permita encontrar su “océano azul” y evitar competir con otros territorios que hoy son competencia (“océano rojo”).

Trabajamos con los responsables internos del ayuntamiento y con los principales agentes tractores de la economía local utilizando diferentes herramientas que son clave para la implantación de la metodología Global ExO Ecosystem. La metodología tiene como objetivo conectar al tejido socio-económico de un territorio creando bucles de flujo económico y ecológico de los recursos que forman parte de la identidad del territorio y que persiguen en última instancia la mejora del bienestar general de la sociedad en su conjunto.

Una vez identificada la identidad del territorio, se redacta un informe que recoge los resultados de las reuniones sectoriales, la modelación del territorio, la estrategia de adopción de los principios de desarrollo sostenible de la ONU (ODS) y un plan de acción concreto.

Fase 1: Reputación y autodiagnóstico

Estudio básico de los principales atributos del territorio para construir una imagen de lo que “somos” hoy. Para realizar dicho estudio consultamos páginas web, estudios y cualquier otro material promocional que se haya utilizado.  Una vez consultado todo el material publicado por parte de la administración y otros agentes locales, se conduce un estudio de reputación online utilizando un sistema de monitorización de marca en cloud. 

Fase 2: Ejercicio de modelación territorial

Identificación de los principales agentes de desarrollo local y creación de grupos de trabajo para la conducción de los ejercicios de modelación territorial empleando “ Canvas Territorial”. Esta metodología se apoya en un gráfico visual que desarrolla la propuesta de valor y atributos de cualquier territorio, identifica sus principales recursos, describe el mercado y estudia la fórmula adecuada para generar riqueza.

Fase 3: Estrategia de economías de color

 Identificación de aquellas economías de color clave para el desarrollo y evolución del territorio y plan de acción concreto, tales como la economía verde (medio ambiente), economía naranja (creatividad), economía azul (litoral), economía púrpura (cultura), economía amarilla (ciencia y tecnología), economía roja (consumo), economía blanca (derechos sociales), economía gris (economía oculta) y economía negra (actividades ilegales).

Fase 4: Ecosistema circular

Ecosistema circular es una metodología que tiene como objetivo interconectar de forma estratégica a todos los agentes de desarrollo económico y social de un territorio para generar riqueza y bienestar a toda la sociedad. Cuando la administración, la empresa y los ciudadanos desarrollan una estrategia común e interconectada, la suma de la partes es exponencialmente superior a la suma de las partes individuales.

 Fase 5: Pirámide de marcas y productos (marca-territorio)

Definición de marcas, atributos y productos utilizando la “pirámide de marcas”. La Pirámide de Marcas es una plantilla de gestión estratégica que tiene como objetivo organizar y alinear los atributos y marcas de cualquier territorio. La pirámide consta de seis niveles que están ordenados jerárquicamente según la importancia de cada uno de los elementos y de su alineamiento con la modelación estratégica.

 Fase 6: Dimensiones Global ExO Destination

Implantación de los 17 compromisos de desarrollo sostenible de la ONU mediante la definición de estrategia e indicadores de la Dimensiones ExO: Gobernanza, Inteligencia, Ecología, Sostenibilidad, Salud, Consciente y Crecimiento Exponencial. Según el trabajo de modelación se define el plan de acción correspondiente.

 Fase 7: Plan de gestión de flujos

Resulta imprescindible establecer las capacidades de carga y estudiar los flujos de usuarios con el objetivo de garantizar el crecimiento sostenido del territorio. Es necesario evaluar, planificar y zonificar la saturación para luego diseñar la estrategia adecuada y así reducir la masificación y repartir mejor la riqueza en un territorio. La planificación y ordenación urbana, la planificación de vivienda y el espacio público, el plan de movilidad funcional, la desestacionalización de la demanda y la diversificación territorial, son algunos de los elementos clave que se estudian en el plan de gestión de flujos.

 Fase 8: Certificaciones instrumentales

Existen en el mercado infinidad de entidades de certificación y certificados disponibles de cara a configurarse como un destino competitivo en cuanto a los procesos y la gestión eficiente de la oferta turística. De entre todos los disponibles, identificamos aquellas que dan soporte a los diferentes dimensiones del análisis de modelación realizado con el objetivo de mejorar los procesos internos y el impacto comercial en el mercado.

 Fase 9: Definición de los órganos de gestión del territorio

La gobernanza empieza con la organización interna en la administración y sigue con la coordinación y gestión de  las asociaciones y empresarios del territorio. Existen diferentes fórmulas de gestión, como son la mesa de desarrollo territorial, mesa de turismo, oficina de turismo, unidad técnica de producto, club de producto, agencias de viaje receptivas…

 Fase 10: Plan de acción y gestión de proyectos

Resultado del trabajo de modelación territorial se proponen una serie de acciones organizadas por las dimensiones Global ExO Destination (gestionado, inteligente, ecológico, sostenible, saludable, consciente y ExO) y por principales marcas (esencia de marca, marcas tractoras y marcas de soporte). Para la ejecución del plan de acción implantamos un software de gestión de proyectos basado en metodologías ágiles. 

Servicios incluidos:

El servicio de modelación y estrategia del territorio incluye la conducción de un workshop con el equipo interno del ayuntamiento, la conducción de workshops sectoriales, la redacción de un informe resultado de los workshops, el trabajo de modelación, la estrategia de adopción de los 17 principios de sostenibilidad de la ONU y el servicio de tutelaje una vez entregado el informe.

Ginés Desiderio Navarro Aragoneses

Ginés Desiderio Navarro Aragoneses

Turismo, Educación Ambiental, Comercio, Industria y Plaza de Abastos
Ayuntamiento de Águilas

“La metodología Global ExO Destination nos ha servido para crear un plan de ejecución realista para marcar la hoja de ruta de la agenda 2030 de Águilas y empezar a trabajar de manera práctica la implementación de los 17 ODS de la ONU”

 

Contacta con nosotros